La Oración de la Serenidad en su forma completa:


“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. Amen.”


Oración de la Serenidad. de Reinhold Niebuhr. (Wrigth City, 1892-Stockbridge, 1971) Teólogo estadounidense. Ordenado ministro de la Iglesia evangélica, fue pastor en Detroit hasta 1928 y después enseñó en el seminario teológico de Nueva York (1930-1960). Demostró la unión entre el liberalismo político y la teología bíblica.

actualización:

= Se trata del famoso teólogo estadounidense Reinhold Niebuhr, como revela Elisabeth Sifton, hija de Niebuhr, en un libro recién publicado con el título “Fe y política en tiempos de paz y de guerra”.

La oración fue compuesta un domingo de 1943, durante las ansias de la Guerra Mundial (su autor era teólogo de izquierda, socialista en su juventud, antifascista y antiestalinista enconado). Observa su hija que a Niebuhr no le molestó que una versión abreviada de su oración fuera empleada por Doble A, ni que se ignorara no sólo que él era el autor, sino hasta que la Oración tenía un autor. Actitud que, desde luego, lo honra.=

(frag. Hugo Hiriart, en “Letras libres”)

Anuncios

373 comentarios en “La Oración de la Serenidad en su forma completa:

  1. Querid@s amig@s de los AA,
    en los años 80 yo había asistido a grupos de auto-ayuda de los AA unas veces, siendo alcohólico yo mismo, pero príncipalmente, yo estaba comprometido a grupos de “autoayuda“ bajo el techo de la iglesia evangélica. Sin duda el alcoholismo es una molestia o diagamos enfermedad psíquica-somática y solo controlable en este sentido. La doctrina de todas estas organisaciones es la siguiente: que el alcoholismo no es curable, sino controlable por medio de la abstinencia del alcohol solamente. Hasta 1984 yo había sido adicto al alcohol en un estado crítico de la adicción – según Dr. Jelinek – y entonces absteniéndome con ayuda de los grupos ya mencionados, lo que no me era fácil ya que en mi familia y colegas seguían abusándolo más o menos. Trás una abstinencia permanente y contenta hasta 1995 teniendo mucho sed descubrí un tipo de cerveza “libre de alcohol (tan llamada alkoholfrei)“ en un supermercado y dentro de la siguiente hora sentí fuertes síntomas de adicción con temblor de las manos, sudor de temor y equilibrio estorbado. A la vez esto fue otra prueba de que todavía, yo era adicto en el fondo y seguí absteniéndome consecuentemente hasta aproximadamente 2013. Pues a partir del año fui miembro de un cierto “Círculo de los Amigos de Bruno Gröning (véas: bruno-groening.org – va en Esp. también)“, donde regularmente he ejercitado y aplicado la enseñanza de Bruno Gröning (o “Groening“), donde varias ayudas y sanaciones me sucedieron. Y un dia me sucedió algo muy extraño y milagroso: Un conocido, con el que hice un breve taller de jabón, me invitó a un vaso de vino tinto. Yo sabía del riesgo de poder padecer otros síntomas, pero primero: fui capaz de tomar solo la mitad del contenido del vaso y segundo: tampoco después no percibí síntomas algunas de adicción. 2 meses más adelante, un amigo me invitó a un vaso de vino del que tomé 3/4 más o menos y sin padecer síntomas de adicción nuevamente. Ya que fundamentalmente he estado feliz de abstenerme del alcohol, sigo viviendo así, aunque ya no siempre tengo que cuidarme de ello en pequeñas excepciones.
    Pues, las enseñanzas de Bruno Gröning incluyen ¡que no hay enfermedad incurable, ni insanable!
    Me gusta añadir otra evidencia todavía: Si alguien come muchos cereales o digamos carbohidratos, pero sin mascarlos profunda y precisamente, las cantidades superfluas que quedan en los intestinos empiezan a fermentar generando mucho alcohol que puede provocar una “crisis seca“.
    Espero y deseo que también los AA presten un poquito de atención a Bruno Gröning, el que enseña también, como se puede recibir el Poder Superior más eficazmente, por ejemplo. Me significaría mucho si alguien de Uds. me conteste algún dia.
    Su interesado,
    Gerardo de Berlín, Ale-mania

  2. En realidad he venido leyendo cada uno de los comentarios pero la oración de la Serenidad es de San Francisco de Asis..y dice así:
    Dios mío, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar;
    el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar
    y la sabiduría para conocer la diferencia.
    Viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez;
    aceptando las adversidades como un camino hacia la paz;
    pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera;
    creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad;
    de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz contigo en la siguiente. Amén

  3. Es la oración mas hermosa que he podido leer, con fervor y amor. cuando se presenta adversidades y te encuentras en situaciones difíciles después de la oración del padre nuestro, no hay otra oración que te llena y te hace sentir, y vivir con amor a lo que te rodea, aceptando las vicisitudes que se te presenta en el camino…. solo DIOS es la solución y esta oración, si se hace sentir con el alma, te hace ver las cosas de otra manera….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s