Te echo Humildad…

Sin título-1

Para los A.A.s
… Humildad,  palabra frecuentemente mal interpretada. Para los que hemos hecho progresos en A.A., significa el reconocimiento total de qué y quienes somos en realidad, seguido de un esfuerzo sincero de llegar a ser lo que podríamos ser. … (Frag. 5to. Paso A.A.)

Te echo Humildad (¿?)

¿Qué significa “Te echo Humildad”?.  Bueno…, esta es una frase que se generalizo en los grupos de auto–ayuda de 24 Horas de A.A. en la Cd. De México  a mediados de los años 70’s, y surge como una suerte de “mexicanismo” a partir de una sugerencia de los “Padrinos” (compañeros de mayor tiempo en A.A.) que le decían a sus “ahijados” que hagan las todas las cosas con Humildad. De modo que,  la sugerencia  explicita era; ¡“todo lo que hagas, hazlo con humildad”!, luego,  ¡échale humildad!, como decir: ¡échale ganas!, ¡échale acción!
Para el “ahijado” fue más fácil decir “te echo humildad” para pedir cualquier cosa que asumir la actitud de ser realmente humilde al pedirlas, o, asumiéndola, una forma alterna a pedir las cosas “por favor”.
= ¿Te echo Humildad para que me pases esa literatura?     (¿Por favor me pasas esa literatura?)
= ¿Te echo Humildad para pasar?   (¿Por favor, puedo pasar?)
Esto sucedió ya antes en algunas congregaciones,  sobre todo religiosas, con la frase; ¡haz las cosas de buena voluntad!, obviamente, se convirtió en ¡de buena voluntad! una manera para pedir cualquier cosa.
= ¿Me pasas esa literatura de buena voluntad?
=¿De buena voluntad me dejas pasar?

Echar o Hechar
Echar de menos o echar a menos alguien o algo (sin “h”, porque surge de “echar=arrojar o salir”” no de “hecho=hacer”) proviene del portugués «achar menos» (hallar menos) y se usa cuando adviertes o notas la falta de algo o alguien, o también cuando sientes pena por su falta. El verbo “hechar” no existe, por lo tanto, siempre se escribe sin “h”.
La confusión nace de la conjugación del verbo “hacer”, que efectivamente si la lleva, y su participio pasivo es “hecho”, algo que se podría prestar para este enredo.
Lo más fácil, ya que es muy probable olvidar esto la próxima vez que lo necesites, es acordarse de los verbos: cuando es de “hacer”, de realizar algo, es con “h”, y cuando nos referimos a “echar”, o sea a tirar o arrojar algo, entonces es sin “h”.
Por ejemplo:
– ¿Le echo más sal a la comida?
– Echa este papel a la basura.
– El trabajo está hecho.
– Es verdad, es un hecho.
Y para finalizar, el típico motivo de dudas:
– Te echo de menos.
– Es triste echar de menos a mi ex.
=== Recuerda, echar no existe con “h”.-hechar no existe.-, Existe hacer.
Participio pasado de hacer: hecho.
El presente primera persona de echar: (yo) echo.
Deshacer y desechar
Deshecho: participio de deshacer
Desecho: lo que se desecha.
Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura. Las formas “echo”, “echas”, “echaste”… del verbo “echar” (‘dejar caer, verter, tirar’) se escriben sin “h”.
Hecho, en cambio hace referencia a ‘suceso, acontecimiento’: “hecho”, “hecha”, “hechas”, del verbo “hacer”  (‘producir, elaborar, ejecutar…’).

Por otro lado…

Humildad
De Wikipedia, la enciclopedia libre:  http://es.wikipedia.org/wiki/Humildad
El término deriva del latín «’hŭmĭlĭtas , ātis, f. humilis’», que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.
La humildad en la filosofía
Kant se encuentra entre los primeros filósofos con una concepción de la humildad como meta-actitud que proporciona a la gente la perspectiva apropiada a la moral. La noción de Kant es la humildad como virtud central en la vida.
Mahatma Gandhi sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad.
La humildad es una virtud central en el taoísmo. La frase siguiente describe como debería entenderlo una persona de acuerdo a las enseñanzas del Tao Te Ching (77.4):
Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su “superioridad” ante los demás.
Nietzsche escribió sobre la humildad como una debilidad, una falsa virtud que escondía las decepciones en su interior.
Santa Teresa de Jesús define la humildad como “andar en verdad”.
Para el catolicismo es una virtud capital que define el modo en que debemos relacionarnos con Dios y con el prójimo. Reconociendo nuestro pequeño papel en la creación nos acercamos objetivamente al mundo visible. Y es este sabernos pequeños el que nos hace descubrir realidades que nos superan, transcienden y engloban.
Los grados de la humildad son: conocerse, aceptarse, negarse a sí mismo y finalmente darse. Corazones – Humildad.

Algunas frases famosas acerca de la Humildad

Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve.
Eugeni d’ Ors.

Los más generosos acostumbran a ser los más humildes.
René Descartes.

El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad.
Ernest Hemingway.

Después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes.
Benjamín Franklin.

Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.
Salomón.

Causa mucho mejor efecto que los demás descubran tus cualidades sin tu ayuda.
Judith Martín.

La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.
Martin Lutero.

“Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos.”
John Maxwell.

El orgullo divide a los hombres, la humildad los une.
Sócrates .

Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas.
Michel E. de Montaigne .

La falsa humildad equivale a orgullo.
Blaise Pascal.

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
Lao-tsé.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
Albert Einstein.

Sé humilde, porque estás hecho de tierra; sé noble, porque estás hecho de estrellas»
(Proverbio serbio).

Anuncios

5 comentarios en “Te echo Humildad…

  1. compas me he dado a la tarea de leer el libro azul…………o libro grande de AA……….y en ninguna de sus paginas………..recomienda echar humildad…………o sea………..que no debemos permitir que se distorsione el programa de AA………………o mejor dicho el texto básico de AA

    gracias y felices 24 horas

  2. te echo humildad………..guacala………si animo de entrar en controversias……..con nadie……….pero eso lo traen los de chiquero….anexo…..24 horas……….en los tradicionales…….no se utiliza esa frase hipocritona………..

    • repetir la palabra humildad, se aprende, luego conozco el significado, y con el tiempo SER HUMILDE, yo no DIRIA chikero a un anexo, donde salvan la vida cientos de seres humanos, esos chikeros los tuvo will w..criticar co n esprecio es el faloso orgullo (falta de humildad), creo qued nomas dejaste de beber (pobre de ti)..

      • Toda la razón Miguel, la historia es clara y la misma literatura de AA la detalla tal cual fue; Bill W. albergaba borrachos en su casa, se hacían ollas de café y se les preparaba sopa, porque no tenían donde comer, ni que comer, mucho menos donde dormir. El verdadero padrino de nosotros en AA, Bill W. inconscientemente dio la pauta de como debe de ser el servicio de ayudar a otros a recuperarse, pero lamentablemente o afortunadamente para algunos, nació la estructura de servicios, donde ellos definen quien si es un AA y quien no; para ellos los que conocimos AA en un anexo, somos hijastros de Dios, no somos dignos de pertenecer a su estructura, he militado en grupos tradicionales y es vergonzoso como entre los mismos que procuramos la recuperación solo por hoy, se dirigen de manera despectiva a quienes tuvieron que llegar a conocer AA en un anexo, todo por que los demás tuvieron el “valor” de llegar solos a un tradicional. Bueno, como esto es de dar y recibir, adelante, díganme lo que quieran, felices 24 horas de sobriedad compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s