NUEVA DEFINICIÓN DE “ALCOHOLISMO”

La edición de Agosto 26 de 1992 del Journal of the American Medical Association (JAMA) incluyó un artículo con la definición revisada de “alcoholismo”. La definición fue hecha por el comité del National Council on Alcoholism and Drug Dependence (NCADD) y el American Society of Addiction Medicine (ASAM), después de dos años de deliberación. El artículo de JAMA distribuirá la nueva definición a 300,000 suscriptores que pertenecen a la profesión médica. Esta población utilizará la definición en su práctica diaria. Robert M. Morse, M.D., quien encabezó el comité, dijo: “La definición, que explícitamente especifica los componentes genéticos, psicosociales y ambientales de la enfermedad, facilitará la identificación del alcoholismo para los médicos de la nación”. El artículo es el siguiente:

Nueva Definición:
            El alcoholismo es una enfermedad primaria y crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen sobre su desarrollo y manifestaciones. A menudo, la enfermedad es progresiva y fatal. Se caracteriza por pérdida de control sobre la manera de beber, preocupación por la droga alcohol, uso de alcohol a pesar de consecuencias adversas y distorsiones en el pensamiento, siendo la negación la más notable de ellas. Cada uno de estos síntomas puede ser contínuo o periódico.
 
            “Primaria” se refiere a a la naturaleza del alcoholismo como una entidad patológica, además e independientemente de otros estados patofisiológicos que puedan estar asociados a ella. Sugiere que, como adicción, el alcoholismo no es un síntoma de otro estado patológico.
            “Enfermedad” significa una incapacidad involuntaria. El uso del término involuntario al definir una enfermedad describe este estado como una entidad discreta que no se persigue deliberadamente. No sugiere pasividad en el proceso de recuperación. De igual manera, el uso de este término no implica la ausencia de responsabilidad en un sentido legal. Una enfermedad representa la suma de fenómenos anormales demostrados por el grupo de individuos. Estos fenómenos están asociados con un conjunto específico de características en común por los que ciertos individuos difieren de la norma y los coloca en desventaja.
            “A menudo progresiva y fatal” significa que la enfermedad persiste a través del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales a menudo se van acumulando y pueden progresar al continuar ingiriendo alcohol. El alcoholismo provoca muerte prematura debida a sobredosis, complicaciones orgánicas en el cerebro, hígado, corazón y otros órganos y contribuye al suicidio, homicidio, accidentes automovilísticos y otros eventos traumáticos.
            “Pérdida de control” significa la incapacidad de consistentemente limitar la duración de episodios en que se bebe alcohol, la cantidad de alcohol que se consume y/o las consecuencias en el comportamiento.
            “Preocupación”, asociada con “uso de alcohol”, indica una excesiva atención enfocada sobre la droga alcohol y sus efectos o su uso (o ambos). El valor relativo que la persona le otorga al alcohol a menudo le quita energía a  asuntos importantes de vida.
            “Consecuencias adversas” son problemas relacionados con el alcohol o “incapacidades”  en áreas tales como la salud física (por ejemplo, síndrome de supresión de alcohol, enfermedades hepáticas, gastritis, anemia y desórdenes neurológicos), el funcionamiento psicológico (por ejemplo, cognición y cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento), el funcionamiento interpersonal (por ejemplo, problemas maritales, abuso de menores y deterioro en las relaciones sociales) y problemas legales, económicos o espirituales. A pesar de que el síndrome de dependencia de alcohol puede ocurrir, teóricamente, con ausencia de consecuencias adversas, creemos que éstas son evidentes en virtualmente todos los casos clínicos.

“Negación”, en esta definición, no se limita al sentido psicoanalítico de un sólo mecanismo de defensa psicológico que desacredita el significado de los eventos, sino que, de manera más amplia, incluye una variedad de maniobras psicológicas que reducen la conciencia del hecho de que el uso de alcohol es la causa de los problemas de la persona y no la solución de estos problemas. La negación se convierte en una parte integral de la enfermedad y casi siempre representa un obstáculo enorme para la recuperación. La negación en el alcoholismo es un fenómeno complejo, determinado por múltiples mecanismos psicológicos y fisiológicos. Estos incluyen los efectos farmacológicos que tiene el alcohol sobre la memoria, la influencia que tiene el recuerdo eufórico sobre la percepción e introspección, el papel que juegan la supresión y represión como mecanismos de defensa psicológicos y el impacto que tiene el comportamiento propiciador de la sociedad y cultura.

Visto en: Centro 12 pasos  http://goo.gl/w7U6k

Anuncios

7 comentarios en “NUEVA DEFINICIÓN DE “ALCOHOLISMO”

  1. hola amigos, quiero felicitarlos por su pagina, es simplemente excelente, soy alguien que esta próximo a graduarse en la Universidad y me gustaría enfocar mi plan de investigación (Tesis) en esta enfermedad, dado que vivo en Guatemala y debo aceptar que mi país ocupa unos de los cinco primeros lugares en toda América en el consumo de alcohol. Por lo que les suplicaría me apoyaran con todo el material que consideren pertinente (informativo, científico, social etc.) para poder llevar a cabo mi proyecto. Les agradezco de antemano su apoyo y de nuevo mis felicitaciones sinceras por tan loable labor.

  2. Hola compañeros
    me llamo karim y soy un miembro reciente a A.A fui invitado a realizar una experiencia en una hacienda esto es 4 y 5 paso estoy en un grupo nuevo se llama UNA MANO ME LEVANTA y mi experiencia la vivi con el grupo EL PESCADOR son a toda madre y llevo casi un mes de sobriedad pero me interesa un chingo saber como controlarme k pedo con los defectos de caracter porque no mames yo tengo todos y me siento chido sin tomar si tienen consejos para mi chido se acepta la vos de la experiencia
    gracias .

    • A A no entra en controversias pero donde fuiste y estas solo es una parte del programa lo cual tendrias que ir a un grupo de hora y media de de A A para conocer mas de tu problema que estes bien dios te bendiga

    • AMIGO KARIM SI EN VERDAD QUIERES REHABILITARTE Y CONOCER A FONDO SOBRE LOS DEFECTOS DE CARÀCTER TE SUGIERO ACUDAS A UN 24 HORAS DE AA Y LOS TRABAJES, ESOS DEFECTOS NO SE TE VAN A QUITAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO TE PUEDES LLEVAR POCO O MUCHO TIEMPO Y CUANDO LO LOGRES VAS A VER QUE LE VAS A AGRADECER A TU PODER SUPERIOR HABER SIDO ALCOHÓLICO O DROGO. LO QUE SI TE DIGO QUE PARA ENTRARLE CON TODO HAY QUE TENER MUCHO PRODUCTO DE GALLINA Y PRINCIPALMENTE CURARTE EN TRIBUNA CON TODA HONESTIDAD.
      PRUEBA Y VERÁS QUE JAMÁS TE ARREPENTIRÁS.
      BAY

  3. HOLA COMPAS, LOS FELICITO POR TAN EXCELENTE PAGINA, ACABO DE BAJAR LA INFORMACION Y VOY A COMPARTIRLA CON LOS COMPAÑEROS DE MI GRUPO. MUCHAS 24 HORAS DE SOBRIEDAD DESDE GUATEMALA.

  4. Hola, Jóvenes Tepa de A.A. Buscando cosas de recuperación me encontré con su magnífica y solidaria página, que meestá proporcionando material muy valioso. Soy un compa adulto mayor con varias 24 horas acumuladas, lo cual no me hace sentir ni másni menos que cualquiera de ustedes. Sólo me hace sentir vivo, útil (Soy psicoterapeuta) y feliz (He escrito cosas sobre AA y sobre los doce pasos concretamente. (24 años cumplidos el 4 de este enero, SÖLO POR HOY)
    El propósito de este comentario es felicitarlos por su labor y por su desprendimiento al ofrecer todas estas joyas gratuitamente en su página.
    Felicidades y un abrazo para todos y para cada uno de ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s