Los Grupos Oxford

¿Quienes eran los Grupos Oxford?

interrogacion

Este artículo sobre los Grupos Oxford fue escrito en un intento de preservar y pasar la exacta historia de los comienzos de AA antes de que el paso del tiempo los oscurezca completamente como es su costumbre. Fue enviado a  Nueva York para su revisión antes de ser escrito en la prensa. Ray R. agosto, 1.959.

“¿ Que eran los Grupos Oxford ? En 1908 un secretario de YMCA  llamado Frank N.D. Buchman tuvo una transformación espiritual  que  cambió su vida. Gradualmente en junio de ese año, empezo  a construir una iglesia en Filadelfia ( la iglesia del buen Pastor ). La iglesia creció, y empezo a construir un hospicio para jovenes, que `rapidamente se extendió a otras ciuidades, y también empezó un proyecto de casa hogar. Frank tuvo una violenta discusión con los fideicomisarios del proyecto pues habian reducido el presupuesto para alimentos. Entoces renunció, y se fue a Europa, completando su transformacion religiosa en keswick, Inglaterra. La trasnformación ocurrió cuando escucho a una mujer hablar de una manera sencilla sobre la Cruz de Cristo.´Buchman sintió el gran abismo que le saparaba de Cristo, y tuvo un sentimiento de deseo de rendirse. Volvió a su casa y escribió estas palabras a cada uno de sus seis fideicomisarios de Filadelfia. ” Mi querido amigo, he estado enfermo de sentimientos contra ti,. Lo siento. Me perdonaras ? Sinceramente , Frank” Sintiendo la necesidad de compartir esta experiencia, fue a la cercana universidad   de Oxford, y formo allí un grupo evangelico entre los estudiantes y atletas “Más tarde el movimiento  de Oxford se expandió , y en los siguientes veinte  años se formaron grupos en Inglaterra, Holanda, India, Sudafrica, China, Egipto, Suiza y por todo  America. Muchos de los principios que ellos tenían fueron llevados a nuestro programa de A.A.  Ellos practicaban la rendición absoluta, una guia espiritual, compartiendola con los amigos de la comunidad, cambiando la vida, de fe y de oración. Ellos perseguian unos estandares absolutos de amor, pureza, honestidad, y falta de egoismo, los cuales eran parte integral del programa de los primeros AA de Akron, Cleveland y Nueva York.. Llevaban agresivamente el mensaje a otros que encontraban en hogares, universidades, e iglesias..Los grupos Oxford estaban suficientemente implantados tanto en la ciudad de Nueva York, como en Akron, Ohio, cuando Bill W. y el doctror Bob tocaron sus respectivos fondos. Estos dos grupos eran amigos y  enseñaron bien sus principios   a nuestros cofundadores antes de que se ellos se conocieran. Asi es como los grupos Oxford se implantaron en los Estados Unidos. Uno de los primeros miembros de Oxford, Ken Twitchell, habia estudiado en la universidad de pricenton y tenía un hermano en Nueva York que era un pilar de la iglesia episcopal del  Calvario. Esta  fue al final una de las increibles coincidencias. En 1.918 durante sus viajes, Frank Buchaman conocio a un joven trabajador de YMCA, Sam Shoemaker, en China y le convirtió a los principios de los grupos Oxford. Años mas tardes, Sam llegó a ser ministro de la iglesia del Calvario en Nueva York, y esa misma iglesia llego a ser el cuartel general de los grupos Oxford en los  Estados Unidos ( el nombre fue cambiado en 1.928 de ” comunidad Cristiana del primer Siglo ”  a  ” Grupo Oxford ” ) .

La popularidad de el grupo creció visceralmente durante este periodo. En una reunión en Stockbridge había 10.000 personas. Los equipos de negocios empezaron a tener sus ” fiestas en casas ” en diversas ciudades .En 1.931 en Inglaterra, un editor de periodicos de Londres, A.J. Rusell, atendio a una reunión de los Grupos Oxford con la intención de dar a conocer los grupos. Pero él escribió ” Yo vine como un observador y me convertí!! “( Russell mas tarde editó ” la llamada de Dios ” , que pudo ser usado como material por los primeros AA ). Más o menos 9 años mas tarde, en 1.940, Richmond W. del conglomerado de medios Quincy, escribió el libro ” las 24 horas “, libro que todavía es usado hoy en día. Fue un modelo despues del de Rusell ” la llamada de Dios “, pero fue desvirtuado de toda espiritualidad para ser mas un asunto de ” no beber por 24 horas “. El libro de Rusell  ” sólo para pecadores ” describía su camino desde el hijo prodigo hasta los grupos Oxford y llegó a ser un Best seller en los primeros años 30 en Inglaterra y los Estados unidos, y fue imprimido en ocho diferentes lenguas.un capítulo del libro estaba dedicado a la iglesia episcopal del Calvario en Nueva york, y a su rector, Sam Shoemaker. La iglesia del Calvario llego a ser el virtual cuartel general de los grupos oxford durante los años 30, y fue alli ( en la mision de la iglesia ) donde el padrino de Bill W., Ebby T. estaba viviendo cuando Bill tuvo su última borrachera.

¿ CÓMO LLEGÓ EL MENSAJE A BILL ?  En 1.932 Y 1.933, un hombre llamado Rowland h., hijo del propietario del molino de Rhode island, y senador del estado, había llegado a un estado de desesperación alcohólica, y en su busqueda de ayuda había encontrado al mundialmente famoso psiquiatra Carl jung, el cual le dijo que no había esperanza para él allí, que se volviese a casa y buscase la conversión a traves de algún grupo religioso. Rowland lo hizo en los grupos Oxford en los Estados Unidos, y consiguó llegar a la sobriedad. Ellos le inculcaron ciertos principios que aplicó a su vida. La historia está documentada en nuestro Libro Grande. En 1.934, Ebby T., un amigo de la infancia de Bill W. estaba a punto de tirar la toalla como un borracho crónico en Benninton, Vermont, cuando fue visitado por tres hombres de los grupos oxford ; Shep C., Rowland H., y Cebra G. ( precursor de nuestro trabajo de doce pasos ). Más tarde ellos enviaron de vuelta a Rowland para que viera a Ebby, y actuo como un tipo de padrino y le contó su historia, y le inculcó a Ebby los preceptos que había aprendido en los grupos oxford. Mas tarde, como sabemos, en diciembre de ese año, Ebby tuvo su oportunidad de transmitir estos preceptos a Bill W., lo cuales , trasncritos de una cassete de las charlas de Bill W. eran como siguen :

1.-Admitimos que estabamos heridos,
2.-Fuimos honestos con nosotros mismos
3.-Lo hablamos con otra persona
4.-Reparamos a aquellos que habiamos dañado
5.-intentamos pasar este mensaje a otras personas sin esperar nada a cambio
6.-rezabamos a Dios, tal y como lo entendiamos( además de ela cinta hay un manuscrito de Bill con estos puntos )

Ahora empezamos a ver el modelo de evento que emergería en Akron y Nueva York en el periodo de diez años previos a la formación de Alcohólicos Anónimos. Vemos como, a través de la maquinaria de los grupos oxford y de sus principales líderes, Frank Buchaman y Sam Shoemaker, los eventos conspiraron para que se hiciera posible el encuentro entre el Dr.Bob y Bill W. en Akron en 1.935.

Shep, Cebra, y Rowland eran los tres miembros de los grupos Oxford. Formaban parte de un equipo de negocios que trabajaban en distintas ciudades de todo el pais. En noviembre de 1.934, Ebby rindió su vida a Dios en la iglesia episcopal del Calvario la cual estaba dirigida por San Shoemaker. ( Sam había conocido a Frank Buchman en China en 1.918, y en 1.934 era el lider mas destacado de el movimiento de los GO en los Estados Unidos y albergaba su cuartel general ). Ebby está en esta misión. Bill W. se presenta allí borracho preguntando por Ebby, pero no lo encuentra, y se va al hospital local.Bill Duval recuerda en una carta ” Bill W. nos dijo en la mision que el había escuchado a Ebby  el domingo anterior en la iglesia del calvario y habia sido testigo de que con la ayuda de Dios habia permanecido sobrio un largo periodo de meses ” Bill dijo que si Ebby pudo encontrar ayuda aqui, entoces si el ( Bill ) necesitaba ayuda, también  podría conseguirla en la mision. Bill parecía próspero en comparación con las personas usuales de la misión. ( en realidad vestía un traje de Brooks Brother comprado por $5 en una liquidación ), por lo tanto acordamos enviarle al hospital loclal donde Ebby y otros el grupo irian a hablar con él.Despues de su experiencai espiritual en el hospital, Bill inmediatamente tomó la decisión de llegar a ser un miembro activo de los Grupos de trabajo de los GO , y trató de llevar a otros alcohólicos del hospital a los grupos oxford. Visitaba las reuniones de los grupos oxford en la misión y el hospital diariamente durante cuatro o cinco meses, hasta el momento del viaje a Akron. Nadie mas consiguó la sobriedad.

BILL W. Y EL TRABAJO DE LOS GRUPOS  OXFORD  (Jim  Newton entra en escena)

Rowland h. quien rescató a Ebby en agosto de 1.934, tenía una minuciosa indoctrinacion de las enseñanzas de los grupos oxford  y trasnfirió muchas de estas enseñanzas a Ebby y a Bill W. Poco después de su alta del hospital local a finales de  1.934, Bill y el resto del contingente de alcohólicos de los grupos Oxford empezaron a reunirse en la cafetería Stewart’s en nueva york siguiendo una reunión  regular. Shep C. entoces un miembro del grupo de negocios de los GO, equipo que incluía a Rowland, Sam Shoemaker, y hanford Twichell, era también un alcohólico en recuperación. Lois W. habló sobre asistencia regular a las reuniones de los GO  con Bill, Shep, y Ebby. James houck, un miembro no alcohólico de los grupos Oxford en Frederyck,Maryland, dijo que Bill W. fue a muchas reuniones de los Grupos Oxford en el hotel  Scoto key de Frederick , y siempre se centraba en el alcohol. Estaba obsesionado con la idea de pasar el mensaje. La conclusión es que Bill tenía un amplio conocimiento de los circulos de los Grupos Oxford, no sólo limitado a la casa de Sam y del calvario. Bill le dijo a Houck que el trabajaba con 50 borrachos en los primeros seis meses sin exito. la casa del calvario era   la residencia de  Sam y contenía la biblioteca de los grupos oxford.. La mision del Calvario estaba localizada en otro sitio, en el distrito ” gas house”. miles de personas pasaron por la mision donde ofrecían  alojamiento, alimentos gratuitos, y reuniones de los grupos oxford todas las noches. Tex Francisco era el superintendente en 1934 cuando Bill se presento allí. Ahora entra en escena el que es posiblemmente el responsable del encuentro entre Bill y el Dr.Bob en Akron. jim Newton era seguramente el unico  catalizador que  los Grupos oxford tenían en Akron cuando Bill se presentó allí en 1935. Esta increible cuerda de circunstancias se desarrolló así :Jim, a la edad de 20 años  era un vendedor de maletas en Nueva York que  accidentalmente asistió a una reunión de los Grupos Oxford ( de hecho el estaba buscando diversión y juegos esa noche!!!) en Massachusetts en 1.923 cuando tenía 18 años. Se convirtió al grupo, dobló la rodilla y le dió la dirección de su vida a Dios todo al mismo tiempo. Conoció a una dama llamada Eleanor Forde quien le influenció grandemente en su pensamiento sobre el movimiento ( El y Eleanor se encontraron de nuevo y se casaron 20 años mas tarde en 1.943 )Varios giros y tumbos del destino llevaron a jim Newton a Akron, Ohio e instaló nuestro próximo reparto de personajes. Estos eran  miembros de los grupos Oxford y atendían con regularidad a sus reuniones. hablaremos sobre las relaciones entrecruzadas de henrietta Seiberling, el Dr. Walter Tunks, Harvey y Russell Firestone, Sam Shoemaker, Frank Buchman, T. Henry y Clarence Wiliam, y Anne y el Dr.Bob S.

Jim Newton fue a Ft.Myers, Florida, en 1.926, a la edad de 21 años, a visitar a su padre, y allí compraron una tierrra de 35 acres al lado de la carretera . Jim newton llegó a ser como un hijo adoptivo de Mr. an Mrs. Edison, y a menudo tenía un papel importante en las famosas fiestas   de cumpleaños de Edison, a las cuales iban Henry Ford, Harvey firestones, y muchos otros reconocidos lideres de negocios y figuras públicas.Aqui empieza otras circunstancia clave para establecer el escenario de Akron, Ohio. Harvey Firestones, ofreció a Jim un trabajo como secretario en la compañía de ruedas Firestone en 1.926, y le trasladó a Akron, Ohio, instalandole en la residencia del country club adyacente a la propiedad de Firestone. Jim trabajó para Firestone 11 años y fue preparado para presidente de la compañia cuando el renunció y se fue a pasar todo su tiempo a los Grupos Oxford. El clerigo de Firestone era el Reverendo Walter Thunks. Jim se unió a su iglesia, y fue muy activo obteniendo fondos para el comite de aniversario.Jim había ido a Nueva York a presenciar un combate entre Jack Dempsey contra Gene Tunney cuando allí confesó a Frank Buchman que su vida estaba revuelta y que estaba a punto de tomar una ” cura geográfica”. Buchman le envio a conocer a Sam Shoemaker a la iglesia del calvario , y le hizo una confesion de los GO a Sam,  el cual le dejó unirse a uno de los equipos de trabajo de los Grupos Oxford.Estos, eran grupos de hombres importantes que hacían intentos de convertir a otros a los metodos de espiritualidad de los Grupos Oxford. Jim se encontraba frecuentemente con los anteriormente mencionados, Shep C y Rowland H. Conoció a T.Henry y Clarence Williams, marido y mujer de los grupos oxford de Akron y miembros de la Iglesia de Walter Tunks.El equipo de trabajo hizo fiestas en casas de varias ciudades , en lo mejores hoteles, y en clubes. En enero de 1.933, Frank Buchman, guió un equipo de treinta hombres y mujeres, fueron a Akron por primera vez a dar testimonio en el hotel Mayflower y en las iglesias de Akron, e iniciaron a la gente del pueblo en las experiencias de los Grupos Oxford. Aqui podemos claramente ver la aportación de las fiestaas de jim Newton con los Firestone, y la iglesia episcopal de tunks que influyó en la elección de Akron como lugar del desafio, en lugar de cualquier otro lugar. si jim no hubiera sido un miembro del equipo de negocios de los Grupos oxford y hubiese venido de Akron, es muy poco probable que Buchman hubiera elegido esta pequeña, mas incluso , desconocida ciudad para llevar a cabo su esfuerzo evangelizador. Jim era el protavoz que introdujo a Buchman en todos los asuntos de la ciudad en esa semana en Akron.Ahora nuestro reparto de personajes esta cercano a completarse , y a darles su lugar. Todavía faltan por aparecer en la escena, sin embargo, Henrietta Seiberling, Anne y Bob S., y t.Henry y Clarece Williams.Cuando Jim llegó a Akron por primera vez,  fue recibido dentro de la familia Firestone,y llegó a ser un cercano amigo de un hijo, Rusell ( Bud ) Firestone. Bud tenía un grave problema con su bebida y había sido ya enviado a varios hospitales. Jim fue con Bud a un sanatorio para dejar de beber, en el rio Hudson en Nueva York, y se quedó durante los treinta dias de programa de recuperación. Entoces llevó a Bud a la conferencia episcopal en Denver a la que había sido invitado por los Grupos Oxford. En el tren despues de la fiesta, fue capaz de presentar a Bud a ministro de los Grupos Oxford, Sam Shoemaker. A solas con Sam, Bud rindió su vida a Dios en un camarote privado del tren. Su vida cambió, y su situación familiar y su matrimonio fueron salvados.” Ahora Akron era el lugar donde AA iba a ser fundado. jim Newton había ayudado a llevar a la ciudad el mensaje de los Grupos Oxfod de su amigo alcoholico, Bud Firestone. El mensaje guió a Bud a esa recuperación “milagrosa” que duraba, y el mensaje y la recuperación fueron anunciados a una interesada comunidad por su agradecido padre, Harvey Firestone Senior, y difundido por medios de comunicación “Clarence Williams estaba allí, y se unio a los Grupos Oxford junto a T.Henry Williams, y empezaron a atender con regularidad a las reuniones. Aproximadamente al mismo tiempo, una dama llamada Henrietta Seiberling, la esposa de John Seiberling propietario de la compañia tire &amp Rubber, que se encontraba con problemas familiares y maritales, y se separó de su esposo. Ella se acercó a los Grupos Oxford y atendió a su primera reunión en el hotel Mayflower. Fue con una señora llamada Anne S. la esposa de un muy bien conocido cirujano que estaba con graves problemas con su bebida.Los progenitores ahora asumen su papel. Una muy amable y orientada a ser misionaria pareja, los Williams, fueron impresionados con el mensaje de los grupos oxford, y tenian un hogar que ofrecer para que se reunieran. Una afortunada y compasiva mujer  llamada henrietta Seiberling, la cual dominaba algunos de los principios de los Grupos Oxford, se fijo en usar los principios bíblicos para ayudar a su buen amigo , el Dr.Bob S., con un problema con la bebida. Se añade a esta mezcla los esfuerzos de su esposa Anne, la cual reunió libros y lecturas espirituales de la Biblia, los grupos Oxford, y varios escritos cristianos, todos los cuales reazando para una solución para el desesperado problema con la bebida de su marido.El talentoso y muy alcoholico cirujano llegó a ser el centro de todos los esfuerzos. El leyó los escritos espirituales, y asistió a las reuninones, pero permaneció bebiendo.
Ahora todas las coincidencias de los principios convergían, y esta historia se fusiona en los hechos que todos conocemos de la literatura de AA. Bill se había recuperado de su enfermedad, y estaba determinado a mantener su sobriedad buscando y ayudando a otro borracho. El milagro ocurrió, y llevó a Bill a Akron para ensamblar en un sitio todas las piezas

1.-Importante conocimiento sobre la enfermedad del alcoholismo acumulado por el trabajo del Dr.Silkworth en el hospital local de Nueva York

2.-Una importante solución espiritual a el problema que habia sido pasada del Dr.Jung a Rowland H., y despues  a bill a través de Ebby T

3.-Una validación de esta solucion espiritual a traves de los estudios del profesor Wiliams James

4.-un nexo de union entre el problema del alcoholismo, y esta solución que Dios resolvería el problema si se encontraba una relacion con El usando los principios de los Grupos Oxford que ellos practicaban en su programa de acción, cuyos resultados ya habían sido probados por Rowland y Ebby T cuando siguieron el programa de los GO

En Akron, T.Henry y Clarence Williams, y Henrietta Seiberling atendían a las reuniones de los Grupos Oxford en el hotel Mayflower y en otros lgares. El Dr.Bob también atendía con su esposa, Anne. él se alejó de dar publicidad a su problema, y continuó bebiendo. En su preocupación por Bob, Henrietta sugirió a T.Henry si pudieran preparar un mas pequeño, mas privado lugar de reunión, quizás el Dr.Bob se sentiria mejor para confesarse al modo de los Grupos Oxford, y se comprometiera con la sobriedad.  La casa de T.Henry fue elegida para esta reunión especial , y estas reuniones empezaron un miercoles de abril de 1.935 – solo un mes antes de aque Bill llegara a Akron-. Estas reuniones eran usualmente guiadas por T.Henry, Herietta, o Florence main, y en unas de estas el Dr.bob fue capaz de confesar que el era un bebedor secreto y necesitaba ayuda pues no podía parar. Este era el mimo lugar que bill llamó el ” escenario de Dios ” y que llegó a ser el hogar de el ” a punto de comenzar ” contingente alcoholico de los Grupos Oxford. Ahora vemos como estos personajes contribuyeroon a que fuera realidad la reunión de el Dr.Bob y Bill W. en la casa de Henrietta Seiberling a la puerta de la propiedad de los Firestone, e hicieron posible la fundacìón de Alcohólicos Anónimos en AKRON-mayo 11, 1.935.

No hemos encontrado ninguna referencia en ningun lado que indique que Bill hiciera ningun esfuerzo consciente para encontrar un miembro de los Grupos Oxford cuando el hizo la desesperada llamada telefonica en el hotel Mayflower de Oxford en Akron. Henrietta Seibierling escribió lo siguiente : ” Bill miró a la habitación de cockteles, fue tentado, y pensó ” Bueno, puedo pasar dentro, tomar un trago y olvidarlo todo y eso sera el final “En lugar de eso, habiendo estado sobrio por cinco meses con los Grupos Oxford, el dijo una oración. Recibió guia para buscar el directorio de ministros y ocurrio una cosa extraña. Puso su dedo en un nombre-Tunks. El reverendo Walter Tunks Harvey, ministro de los Firestone, el cual había traido a Buchman y a treinta miembros de los Grupos Oxford a Akron  durante diez días en gratitud por su ayuda a su hijo, Rusell, un bebedor fuerte.Como resultado de este acto de gratitud de este padre, la cadena empezó.

Fuente: http://goo.gl/A38bkk  (desdeakron)

Anuncios

3 comentarios en “Los Grupos Oxford

  1. Muchisimas gracias por la informacion de los grupos Oxford mi pregunta es que si me podian facilitar revistas del grapevine de A A para conocer mas de lo que es de alcoholicos anonimos ,agradecido por toda la informacion que me envian que tengan felices 24 horas

    Date: Wed, 15 Jan 2014 23:45:01 +0000 To: masterboy280276@hotmail.com

  2. es muy grato para mi contactarlos y darle seguimiento a su grupo…yo vivo en tecoman colima y conoci su grupo jovenes tepa en 1988 donde asisti en varias ocasiones, me gusto mucho como visitan otros grupos y lo que hacen por apoyar a los recien llegados, la gran unidad manifestada en los festejos como venia gente de todo el pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s