Los conceptos básicos de Alcohólicos Anónimos

5conceptos-1

Estos mismos estan contenidos en el folleto “Tres charlas a sociedades Médicas”:

PortTresChaSocMed-1

Los conceptos básicos de Alcohólicos Anónimos, por Bill W.

Alcohólicos Anónimos tiene un solo propósito un único objetivo” ayudar a otros alcohólicos a recuperarse de su enfermedad.”
No se le requiere nada al alcohólico que se dirige a nosotros, salvo el deseo de reponerse. No se somete a ningún requisito para ser miembro no hay honorarios   ni  cuotas ni  se  ve obligado a creer en ningún punto de vista particular, médico o religioso.

Como grupo no tomamos ninguna postura respecto a ninguna cuestión polémica. No somos categóricamente evangelistas ni reformadores. Siendo alcohólicos que nos hemos recuperado, nuestra intención es ayudar solamente a aquellos que deseen reponerse. Esto lo hacemos porque hemos descubierto que el trabajar con otros alcohólicos desempeña un papel decisivo en mantener nuestra sobriedad. …

…Desde el comienzo  queremos que quede bien claro  que  A.A.,  es   un   concepto   sintético   un truco sintético, por así decirlo, que se vale de los recursos de la medicina, la siquiatría, la religión, y de nuestra propia experiencia con la bebida y la recuperación. Ustedes buscarían en vano  cualquier   nuevo  concepto  fundamental.
Simplemente hemos modelado y adaptado antiguos principios probados de la siquiatría y la religión de tal manera que los alcohólicos los acepten. Y luego hemos creado una sociedad de gente afín en la que el alcohólico puede  entusiásticamente  poner estos principios  en acción, respecto a sí mismo y a otros que sufren. Además, hemos tratado diligentemente de sacar  provecho  de  nuestra  única  gran  ventaja natural.  Esta ventaja, por supuesto, es nuestra experiencia personal de bebedores que nos hemos recuperado. …

Extractos de una Ponencia Presentada ante la Sociedad Médica del
Estado de Nueva York, USA.
Sección de Neurología y Siquiatría Reunión Anual,  Nueva York,  N.Y., Mayo de 1944.
Fragmentos del folleto  “Tres Charlas a Sociedades Medicas” de A.A.  (pag. 27)
http://www.aa.org/pdf/products/sp-6_threetalkstomed.pdf
================                     ===============

Por otro lado:
Tres Charlas a Sociedades Medicas

1.- Objetivo del folleto.- No esta dirigida a los médicos específicamente, son tres discursos que expuso Bill W. ante sociedades médicas para explicar el metodo de recuperación de AA y buscar el apoyo de los médicos en cuanto a la comprensión del enfermo y su canalización hacia un grupo.
Claro que contiene información muy importante para los AA.

2.- Composición del folleto.-
1a Charla : (Orden Cronológico), dirigida a la sección de Neurología y Psiquiatría de la Sociedad Médica de Nueva York, mayo de 1944.
2a Charla: 1949, Ante la Sociedad Americana de Psiquiatría, 105a reunión Anual efectuada en Quebec Canadá.
3a Charla: Presentada ante la Sociedad Médica sobre Alcoholismo de la Ciudad de Nueva York, en Abril 28 de 1958.

3.- Aspectos importantes:

a) Contiene lo que es nuestro mensaje, en la Charla de 1958 menciona lo que dijo Ebby que estaba practicando en los Grupos Oxford (seis pasos)
b) El importante papel del Dr. Silkworth al no confundir el Despertar Espiritual de Bill pudiendole decir simplemente que había delirado.
c) En la ponencia de 1944 se hace una comparación entre lo que dice la medicina y la religión, lo cual se apoya con lo que ofrece el programa de AA.

4.- Se define al alcoholismo como una enfermedad compleja, que el beber en una forma anormal es un síntoma de un mal ajuste personal en la vida, que como clase los alcohólicos tienden a ser “sensibles”, emocionalmente inmaduros, exagerados en sus exigencias para con los demás y para consigo mismos; que frecuentemente han fracasado en algún ideal de perfección y que al no cumplirse sus sueños (exigencias), como personas sensibles han escapado a la fría realidad refugiandose en la botella; que este hábito de escape se ha convertido finalmente en una obsesión (compulsión) para beber tan sutilmente poderosa que ni siquiera los mas grandes desastres, ni el temor a la muerte o a la locura parecen tener el poder de destruirla.

5.- En respuesta a la ponencia comentan los doctores Foster Kennedy, G. Kirby Collier, Harry Tiebout: el Dr. Kirby Coeller reconoce la correlación religiosa con la siquiatría mencionando la necesidad del “reconocimiento humano del propio ser, sus capacidades y sus defectos, y ese póder intangible que toda la humanidad reconoce lo admita o no.

6.- En la ponencia de 1949 se destaca que: Ebby le pasa el mensaje (programa) para la recuperación del Sano juicio, pero sobre todo lo que él recibió de Ebby:

a) Percibió un evidente estado de liberación que era extraño e inmensamente convincente.
b) Que habiendo sido desahuciado por los médicos se encontrara en ese nuevo estado.
c) Que cuando le transmitió los preceptos (Pasos de los grupos Oxford) le impresionaron profundamente.
d) Que se dió cuenta que él no había podido aceptar ningún concepto de Dios o la posibilidad de conversión hasta ese momento.

Resalta la comunicación por medio del sufrimiento, la comprensión y la verdad que se establece de un alcohólico a otro.

En ese momento “alguien” (Ebby) le hace llegar el libro “Variedades de la Experiencia Religiosa” de William James y aplica su propia experiencia a la de James, resaltando la necesidad de un cambio psíquico de conversión religiosa.

7.- En esta ponencia se resume nuestro Programa en Cinco Puntos Básicos, que es lo que encierra nuestro Mensaje.

Tomado de: Platerost, http://goo.gl/zQhVa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s