PARA LOS NUEVITOS…..Y LOS “NO” TAN NUEVITOS…

(ANÁLISIS DEL PRIMER PASO-Recargado)

Como muchos recordaremos, ya que lo hemos leído bastantes veces en Juntas de Estudio, lo hemos escuchado en las Cátedras de Apadrinamiento y Tribuna que ofrecemos ó que nos han ofrecido, el paso 12 de nuestro reconfortante programa de recuperación, nos indica lo siguiente en uno de sus textos:

“Habiendo Obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje de AA a otros Alcohólicos  y de PRACTICAR estos principios en TODOS nuestros asuntos”

Para muchos de los que hemos llegado a Jóvenes y/o a cualquier otra agrupación de Alcohólicos Anónimos y después de practicar una y otra vez cada uno de los pasos del Programa de Recuperación, nuestra vida se comenzó a enfocar en considerar los problemas de la gente que nos rodeaba; sin embargo, seguramente que gente bien intencionada debió decirnos que realmente somos responsable del bienestar de otros; por lo que llegamos a creer que nuestras palabras y acciones son lo bastante poderosas para cambiar a cualquier persona con la que pudiéramos rodearnos.

Con esta enseñanza y a una edad adulta (cronológicamente), hemos seguido teniendo serias dificultades en todas nuestras formas de relacionarnos (grupo-familia-trabajo-escuela-etc) y con la poca capacidad de identificar la constante INGOBERNABILIDAD en nosotros mismos, aunque resulta más didáctico el abrirnos a una nueva forma de pensar y vivir –a nuestra manera- que nos ofrece una compulsividad por arreglar la falta de aceptación de los demás –justificados en un SUPUESTO  autocontrol-.

Es muy cierto que hemos aplicado el autocontrol pero también la obsesión y nuestro continuo y confundido pensamiento a nuestros problemas diarios.

Ha sido muy divertido pero muy cansado, que a pesar de los años, insistimos en ocupar nuestro arsenal de MALA INFORMACIÓN para aplicarlo en una venganza cuando nuestra tranquilidad se quebranta y nuestra forma de relacionarnos falla, llegando nuevamente al límite de la LOCURA ó de la MUERTE -En algunos casos- y todo por NO poder admitir nuestra IMPOTENCIA, derivado del convencimiento de que hacíamos lo correcto.

¿Y donde estaba el éxito?

Muchas veces tenemos la posibilidad de reflexionar un poco sobre la importancia de hacer cualquier cosa para poder sentirnos verdaderamente bien con nosotros mismos, con las circunstancias y con la gente.

Pero ¿Algún día podré liberarme por completo de TODOS mis pensamientos, sentimientos y actitudes agobiantes?

La segunda parte del Primer Paso de recuperación, nos lleva a recordar nuestro pasado y a identificar que nuestras vidas se habían vuelto INGOBERNABLES; así como la constante reflexión y concientización del por que habíamos escogido solucionar los problemas de una manera que no funciona; en ocasiones viviendo un bienestar imaginario y en otras un bienestar falto de consistencia.

Sigue existiendo la posibilidad de que hasta este momento, nuestras vidas se encuentren fuera de control nuevamente, ya que los defectos (instintos), nos han venido proporcionando engañosas formas de protección en las que nos hemos querido apoyar para sobrevivir pero han FRACASADO.

Desafortunadamente, seguimos teniendo lapsos en que se vislumbra claramente nuestro comportamiento compulsivo –TAN SUTILEMENTE INTENSO QUE NINGUN PODER HUMANO PODRÍA DESTRUÍR- ; sin embargo, no te desalientes, ya que es en este punto cuando nuestras viejas ideas comienzan a desmoronarse y nos abrimos a la necesidad de crecer.

Nuestra vida recomienza con el Primer Paso, precisamente cuando fuimos capaces de admitir que solos NO podemos, QUE SOMOS IMPOTENTES; poniendo –con esta admisión- una llave en la puerta de nuestra constante (SOLO POR HOY) recuperación.

Hemos renunciado a ser DIOS de nosotros mismos ó de los que nos rodean y damos la posibilidad de un contácto más consciente con DIOS.

Cuando nos sentimos incómodos por no aceptarnos tal como somos, a los demás tal como son y a las circunstancias que nos rodean –provocando la tan identificada incomodidad que nos produce-, NO debemos AGOBIARNOS, ni CASTIGARNOS ya que podemos recordar que somos IMPOTENTES ante ciertas cosas y que actuar de manera INAPROPIADA nos generará mayores problemas y una posible RECAIDA EMOCIONAL/ESPIRITUAL.

SI LOGRAMOS RENDIRNOS, ESTAMOS LISTOS PARA NUESTRO SEGUNDO PASO RECARGADO.

Saludos a todos

Daniel García

Anuncios

6 comentarios en “PARA LOS NUEVITOS…..Y LOS “NO” TAN NUEVITOS…

    • saludos desde la perla tapatia, soy parte del comite del encuentro 2011 y si me das tu correo te puedo enviar la informacion, para que vivan esta experiencia inolvidable, tengo informacion del encuentro y del congreso jóvenes. saludos y felices 24 horas de sobriedad

  1. César
    ¿Hasta donde puedes ó podemos confiar en compañeros que tienen más de 30 años pero que están amargados?
    No sé, dar una respuesta me convertiría en un “Catador” de formas de vida…..
    Lo que te puedo decir, es que el programa si te puede servir…..
    Saludos

  2. soy nuevo en la comunidad de AA quisiera preguntar. hasta donde podemos confiar en compañeros que tienen mas de 30 años sin levantar la primera pero siguen amargados con la vida

    • no se puede dejar de fondear el dia de hoy,un compañero de treinta años aun sigue siendo un alcoholico.
      lo vemos el dia de hoy como un compañero mas,porque no podemos hacer un idolo de un compañero de treinta años sin levantarla.
      Pero devemos de darnos la oportunidad de llegar a esos treinta años que el tiene,entonces un compañero de treinta años no puede dejar de fondear porque sigue siendo alcoholico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s