Sindrome de Abstinencia

Saludos, hace unos días en el grupo paso algo que me motivo hacer este post; Una compañera que tenia yá unos cuatro meses de militancia, sin motivo aparente, empezó a tener un malestar fuerte parecido a una “cruda”, inmediatamente la llevamos al doctor quien nos dijo que tenia todo el cuadro de un fuerte “Síndrome de Abstinencia”…

Abre los ojos

Ver:

Articulo en la Wikipedia:

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.   Mas…

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_abstinencia

Articulo en Family Doctor:

¿Qué es el síndrome de abstinencia del alcohol?

El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que la gente tiene cuando de repente deja de beber después de usar alcohol durante un período de tiempo largo. Algunas personas pueden tener una tembladera leve y sudores fríos. Algunas personas alucinan; escuchan y ven cosas que no existen. La peor forma del síndrome de abstinencia se llama “DT” o Delírium Tremens. El DT puede ser muy grave si no es tratado por un médico.

Los síntomas del síndrome de abstinencia ocurren muy raras veces en las personas que beben muy ocasionalmente. Los síntomas usualmente ocurren en personas que han estado bebiendo mucho por semanas o meses y de repente dejan de beber. Las personas que han pasado por una abstinencia antes, tienen más probabilidad de tener síntomas del síndrome de abstinencia cada vez que dejan de beber.   Mas…

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/addictions/alcohol/007.html

Investigando en la red:

SÍNTOMAS

La resaca se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. El paciente con resaca tiene una disminución del rendimiento laboral, de la capacidad cognitiva y de las habilidades visuales-espaciales

El dolor de cabeza, común en todas las personas que sufren resaca, resulta de la dilatación de los vasos sanguíneos, de la disminución de glucosa en sangre y del efecto que producen algunas sustancias vasodilatadoras (tiamina e histamina) en el organismo, así como por la deshidratación.

En la intoxicación etílica se pueden diferenciar dos cuadros, uno de ellos es una intoxicación etílica ligera y el segundo es la intoxicación grave que puede llegar a la muerte. Esta última produce la pérdida de la conciencia, y el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos. En este caso hay que colocarlo boca abajo y con la cabeza ladeada para evitar la aspiración del vómito, lo que evita se ahogue mientras duerme. Hay que abrigarlo ya que los intoxicados son muy sensibles al frio y pueden llegar fácilmente a la hipotermia.

Si no hay pérdida de la conciencia, conviene que el afectado vomite para evacuar los restos de alcohol del estómago, lo que se puede lograr introduciendo los dedos en la boca o tomando agua templada con sal o polvos de mostaza. Para evitar la depresión del sistema nervioso, es bueno darle café en el momento en que está entrando en una fase de estupor. Un zumo de frutas frío y azucarado compensará la hipoglucemia (descenso del azúcar en la sangre).

En general se puede decir que los síntomas de la resaca son causados por deshidratación, alteraciones hormonales, desregulación de las vías de metabolización de las citoquinas y efectos tóxicos directos.

Las características fisiológicas son: aumento del gasto cardiaco con resistencias periféricas normales, enlentecimiento difuso del electroencefalograma y aumento de los niveles de hormona antidiurética.

Recientes estudios señalan que la resaca induce morbilidad cardiovascular y psicomotora con independencia de la cantidad de alcohol ingerida o de la frecuencia de ingestión.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO

El alcohol afecta a diversos órganos del cuerpo, destacando su acción en:

CEREBRO: El alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Se puede presentar un desborde emocional. Además, se inhibe la acción del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras como dificultades para caminar o para reaccionar ante estímulos exógenos.

HÍGADO: En el hígado el etanol se transforma en acetaldehido y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico.

Los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

RIÑÓN: El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos como puede ser el cerebro.

ESTÓMAGO: El alcohol en estomago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.

PIEL: A nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración

CORAZÓN: Los efectos del alcohol en este órgano son, aumentando la actividad levemente y acelerando el pulso.

PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado la respiración se detiene.

Los efectos del alcohol son mayores en las mujeres
Entorno Médico Lunes, Septiembre 22, 2003- El corazón de las mujeres es más sensible al alcohol. En comparación con los hombres, las mujeres sufren antes los efectos negativos de la bebida, aún habiendo ingerido una cantidad inferior. “El consumo de drogas, como el alcohol o la nicotina, posee un peor impacto en las mujeres que en los hombres”, según un nuevo estudio publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.Nancy C. Bernardy y su equipo agruparon a 32 mujeres alcohólicas, que no habían consumido durante cuatro semanas, y a 16 bebedoras sociales. Los científicos analizaron su tensión sanguínea, su frecuencia cardíaca y la resistencia vascular tras haber sometido a las participantes a dos pruebas de estrés (apretar la manos y hablar durante cinco minutos).

Las mujeres que padecían alcoholismo fueron organizadas en dos grupos distintos según la presión sanguínea provocada por el síndrome de abstinencia. Por un parte, aquellas con hipertensión ocasional que disminuía tras la abstinencia y, por la otra, las que tenían una tensión normal durante todo el proceso.

Así mismo, las mujeres con hipertensión transitoria mostraron una disfunción cardiovasular, no sólo mientras que no bebieron ninguna bebida alcohólica, sino también en días posteriores. Este dato, según destaca Candice M. Monson, de la Escuela Médica Dartmouth, “contrasta con estudios previos que muestran que los hombres con este tipo de tensión recuperaban el funcionamiento cardiovascular normal tras el periodo de abstinencia”.

“Este resultado sí coincide con investigaciones más recientes, en las que se demuestra que las mujeres padecen efectos cardiovasculares más severos que los hombres y que emergen antes hacia la bebida crónica”, añade Monson.

El consumo de alcohol de forma abusiva posee una serie de efectos negativos, no sólo a corto plazo, como la subidas de tensión. “A largo plazo, aumenta el riesgo de padecer desórdenes cardiovasculares como infartos en el corazón o en el cerebro”, señala Bernardy.

Monson concluye que la importancia de este estudio estriba en que diferencia los efectos que el alcohol puede tener sobre las mujeres, de los de los hombres. “Esta investigación, junto con otras recientes, muestra que los patrones femeninos de consumo de alcohol y sus consecuencias difieren de los masculinos”. Lo que no significa que las mujeres tengan un corazón más pequeño, simplemente que funciona de modo distinto.

Grupo Entorno Médico. http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/resaca.html

Anuncios

3 comentarios en “Sindrome de Abstinencia

  1. This is the perfect site for anybody who wants to find out about this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you
    (not that I really would want to…HaHa). You certainly
    put a fresh spin on a topic that’s been written about for decades. Wonderful stuff, just wonderful!

    Traduccion:
    Este es el sitio perfecto para cualquier persona que quiera saber acerca de este tema. Te das cuenta de un montón de cosas casi difícil de discutir con usted (No es que yo realmente quisiera … jaja). Por cierto, poner un nuevo giro en un tema que ha sido escrito por décadas. Cosas Maravilloso, simplemente maravilloso!

  2. ¡¡¡¡ Y …. de toooodo eso me estoy salvando !!!!! . Porque admití, Que el trago me GANO , y porque entedí q UNICAMENTE “EL PATRON DE PATRONES” me podia sacar del malestar en que andaba. ( Gracias a DIOS )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s