Comentarios al 8vo. paso

Nuevamente el compañero Daniel G. de Jóvenes Protasio, enriqueciendo esta pagina con su participación, Gracias!

“Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos” (texto del 8vo. paso, 12 pasos de A.A.)

“Este no es el análisis del Paso Ocho y Nueve de hacer reparaciones. Más bien sugiere una actitud hacia ellos que podría ayudarnos a hacerlas más fácilmente”

“Cómo hacer reparaciones” ????

Comencemos conmigo mismo.
Todos están ganando dinero con la nueva moda de los libros “Cómo”, que van desde “Cómo tocar la Guitarra” hasta “Cómo pescar un Pez”. Yo también caí. El verano pasado, mientras estaba de vacaciones compré uno que se llama: “Cómo convertirse en un Observador de Pájaros”. Y lo usé, más por la consternación y diversión que tengo por mis amigos emplumados.

Sólo menciono esto para demostrar lo que unos pocos años de sobriedad hacen con algunos de nosotros. Nunca en mis delirium tremens imaginé que llegaría tan bajo como para molestar a pequeños e inofensivos pajarillos mientras jugaban, se alimentaban, empollaban o tenían un romance.

Deberían haberme visto en los espesos matorrales y entre la maleza, libro en mano y binoculares tratando de observar el pico de un colibrí. Hermano, ¡Esto es realmente vivir la vida en AA!

Hay mucha distancia entre un pasatiempo, como observar aves, y algo tan importante para nosotros como el “Cómo hacer reparaciones”, ahora que estamos sobrios. Pero ambos tienen algo en común, cada uno requiere esfuerzo y práctica antes de obtener o disfrutar los resultados.

Uno de los ejemplos más inmediatos e inspiradores de este tema lo cuenta un amigo mío de AA cuya esposa le dice después de ocho meses de sobriedad: “Por tu amabilidad, consideración y cooperación en la casa, me has compensado más que todo el año de amargura que sufrí durante tu alcoholismo.”

Generalmente esto no sucede tan fácilmente. Y no fue así en mi caso, ni en mi casa, ni con mis familiares, amigos o gente de negocios.

Usando mi ropa de reo (la cual no me quedaba bien al comienzo de mi membresía en AA) y montando mi caballo blanco árabe, galopé por todos lados para pedirle disculpas de corazón a todo el mundo por mis antiguos defectos de carácter y personalidad durante mi alcoholismo que los dañó, los ofendió, traicionó o defraudó.

Todos mis esfuerzos fueron un fracaso. El dolor o daño que les causé era demasiado fuerte, o demasiado profundo, para algunos de ellos, y me recibieron (o me rechazaron) muy fríamente.

Una vez que supe que la palabra clave del Paso Ocho es estar dispuesto a reparar el daño causado, acepté aquellas situaciones desagradables tanto como pude. Más adelante, después de un periodo de sobriedad, nuevamente les ofrecí mis disculpas y explicaciones y, prácticamente en todos los casos, fueron aceptadas.

De esas experiencias he aprendido que algunas personas heridas son, como dice el dicho “de Missouri, hay que mostrarles”. Algunas veces las acciones valen más que las palabras y tuve que mostrarles mi sinceridad al continuar estando sobrio.

No hay sugerencias fijas para todos en cuanto a “Cómo hacer reparaciones”. Las circunstancias y los individuos varían. Pero debería haber, a mi juicio, un requisito necesario para todos nosotros. El éxito de nuestros esfuerzos, con respecto a nosotros mismos o a aquellos a quienes dañamos, o a ambos,

debería depender de nuestra absoluta honestidad y sinceridad de propósito.

Las reparaciones no funcionarán correctamente si las usamos solamente como palabrerías para zafar de un problema, para apaciguar a alguien de quien queremos obtener una buena opinión, o de quien podría estar en una posición que nos beneficiaría en el futuro.

No ganamos mucho, o nada, al imponer esta responsabilidad sobre nosotros y tomarla como una obligación hacia otros, si solamente es una acción mecánica que otro miembro de AA nos dijo que era lo que había que hacer.

Deberíamos desear hacer reparaciones porque sinceramente estamos convencidos de que hicimos mal y honestamente queremos enmendar un error.

No hay un sustituto para esta actitud o estado de mente esencial. Una de las dificultades que tuve al tratar de reparar el daño con otras personas fue saber la diferencia entre el deseo verdadero de hacer lo correcto y un intento falso de apaciguar la culpabilidad en mi conciencia.

Por otro lado, nunca es aconsejable tratar de hacer reparaciones directas cuando al hacerlo implica perjuicio para ellos, o para otros.

En mi opinión, nuestro hogar debería ser el primer lugar. Nuestras familias soportaron lo peor de nuestro alcoholismo durante todos esos años y generalmente son los últimos en recibir los beneficios de nuestro programa personal de rehabilitación.

Las reparaciones con el alcohólico, al igual que la caridad, comienzan en casa. Si primero ordenamos nuestra habitación, entonces estaremos mejor capacitados, mental y emocionalmente, para intentar rectificar aquellas condiciones causadas en el mundo exterior por nuestro beber incontrolado.

Esto también aplica si queremos hacer reparaciones espirituales. Hay mejores oportunidades de alcanzar esa meta después de enmendar nuestra vida en el hogar. Entonces la “decisión de poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos” dará frutos más rápidamente.

El hacer reparaciones puede ser una experiencia rica y reconfortante en humildad, tolerancia y una mejor comprensión de mis compañeros.

5 comentarios en “Comentarios al 8vo. paso

  1. acabo de integrarme a un grupo de A.A. pa ser exacto el 31 de mayo pero en el grupo que asisto los que tienen mas 24 horas no se les puede decir nada por que te acaban mentandote la madre y diciendo que estamos nuevos y que no sabemos nada

  2. Hola Daniel
    Si completamente de acuerdo contigo, la lista o inventario que nos pide el 8* paso ya lo habiamos hecho en el 4, lo que me pide este paso es que separe la paja del trigo, que sea minusioso, 1* que me perdone, xque se ve que todavia siento culpa, y despues a aquellas personas que me lastimaron a mi, para que trabaje con el rencor que aun tengo, y recien me prepara para que en el 9* haga tales reparaciones a aquellas personas que yo dañe.

    Mas precisamente; -En el libro azul en COMO, antiguamente en COMO TRABAJA EL PROGRAMA, empieza en la pag. 69 pero el desarrollo del 8*p. esta pag. 70 a la 71, y si hagaran reflexiones diarias todo el mes de Agosto,la verdad me gusto mucho tu reflexion es interesante escuchar o leerte, siempre es bueno otro punto de vista, un abrazo compañero, ya tenes mi e-mail.

  3. Un placer haber leido este testimonio amigo, gratificante escuchar las experiencias porque asi logramos ayudarnos.
    Muy buena reflexion del paso nun 8.

    Mis saludos

  4. hola….espero que esten disfrutando de estas 24 de sobriedad
    mi comentario es: que hace algunas 24 compre un boleto de una rifa para un dvd de jovenes hermosillo el cual salio premiado
    me enviaron un correo para inmformarme del premio el cual lo traeria un compañero de jovenes vida nueva, llame al grupo para ver si estaba mi premio y el compañero que me contesto me dijo que ahi estava que fuera por el, pero cuando llegue el lider me dijo que se lo habia entregado al lider de occidente, total que practique la tolerancia y me comunique con mi lider y grande fue mi sorpresa que ni el lider, ni el secretario y el tesorero no sabian nada del premio, creo que es delicado esto que esta pasando con las rifas, y esto me hace dudar si compro otra ves voletos de grupos foraneos, ojala que aparesca el premio, se supone que debe de haber HONESTIDAD y mas departe de los que representan a los grupos pr el momento es todo y que tengan felices 24 cambio y fuera

Responder

