El Ego…

Egoismo:

Egoísmo o yoísmo está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo o solipsismo radical. Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo, el egoísta es el yo que se posee a sí mismo. Reconociendo su yo, se convierte en su propio soberano. Esta visión del egoísmo ve en el otro a una persona con igual capacidad de gobernarse que la que uno tiene, por tanto no se trata de una visión competitiva de la persona en relación a las demás, sino de una actitud ante uno mismo que en nada impide la cooperación mutua o el compromiso voluntario, y que incluso puede alcanzar su mayor desarrollo en el ejercicio de estas.

 Egocentrismo:

En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona para referirse a que sus propias opiniones e intereses son los más importantes. El término deriva del Griego egô, que significa “Yo”. Una persona egocéntrica no puede “ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)”, y cree que todos buscan lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).

Egolatría:

f. Adoración, amor excesivo por sí mismo.

Egotismo:

El término egotismo, de origen inglés (Egotism), puede ser identificado con el concepto de excesiva importancia concedida a sí mismos y a las propias experiencias vitales. Se trata, en suma, de la tendencia a hablar o escribir de modo excesivo sobre sí.

(… Así es que nuestras dificultades, creemos, son básicamente producto de nosotros mismos; surgen de nosotros, y el alcohólico es un ejemplo extremo de la obstinación desbocada, aunque el piense que no es así. Por encima de todo, nosotros los alcohólicos tenemos que librarnos de ese egoísmo. !Tenemos que hacerlo o nos mata!. …) Frag tomado de A.A., Libro Grande, pag 58.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s