La Pereza (Acidia ó Acedia)

 

Leon

Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

 

“La pereza es una “repugnancia voluntaria y culpable al trabajo, y, como consecuencia, tendencia a la ociosidad, o al menos a la negligencia, a la pusilanimidad, que se opone a la magnanimidad” . Tal como se la entiende generalmente, se caracteriza por el miedo y la huida del esfuerzo. El perezoso resta gustosamente ocioso; o si obra, elige su ocupación no según la razón (el deber que le impone la regla o que él mismo ha proyectado) sino según le sugiere el capricho del momento; suele ponerse a la obra con lentitud, la continúa sin vigor, y tiene siempre prisa en terminarla (a veces le entra un apuro “irracional” por terminar pronto lo que está haciendo, incluso realizándolo superficialmente; y esto sin que el deber le urja comenzar otra cosa de importancia); se frena o demora ante la menor dificultad; sigue la ley del menor esfuerzo (incluso puede ser compatible con una gran actividad: es muy activo con cosas que le gustan y son fáciles, las cuales suele hacer cuando “debería” estar haciendo otras que le impone el deber); es incapaz de un trabajo esmerado, metódico y profundo.

 

Esta tendencia puede manifestarse en todos los dominios: físico, intelectual, moral y religioso.

La pereza en el plano espiritual y religioso se denomina propiamente acidia o acedia. La palabra griega avkhdi,a o avkhdei,a, aparece tres veces en la versión de los LXX (Sl 118,28; Sr 29,5; Is 61,3), traducida en la Vulgata por taedium (tedio) y maeror (tristeza profunda); no aparece en la versión griega del Nuevo Testamento. Se la encuentra entre los autores paganos, como por ejemplo, en Empédocles, Hipócrates, Luciano y Cicerón. El término griego, con el sentido de tedio, tristeza, pereza espiritual, se latinizó como acedia, acidia o accidia.” (fragmento)R.P. Dr. MIGUEL ÁNGEL FUENTES, V.E.

Anuncios

5 comentarios en “La Pereza (Acidia ó Acedia)

  1. hola sabes que necesito información mas especifica como definiciones o el proceder científico de la acidia o acedia. ojala me puedan ayudar, desde ya digo gracias por la información que igual me sirvió de mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s