Los instintos

(… La creación nos dotó de instintos para un propósito . Sin ellos no seriamos seres humanos completos. Si los hombres y las mujeres no se esforzaran por su seguridad personal, ni hicieran ningún esfuerzo para cosechar sus alimentos o construir su hogar, no sobrevivirían. Si no se reprodujeran, la tierra no estaría poblada. Si no existiera el instinto social, si a los hombres no les importara la compañía de sus semejantes, la capacidad de vivir no existiría. Así, estos deseos -de relación sexual, de seguridad material, emocional y de compañía-, son perfectamente justos y necesarios; y ciertamente, son dones de Dios.

Sin embargo, estos instintos tan necesarios para nuestra existencia, nos dominan e insisten en dominar nuestras vidas… , …Cuando los deseos naturales del hombre se descoyuntan, le ocasionan graves dificultades…) (fragmento 4to.Paso, 12 Pasos de A.A.).

Pero, ¿que son los instintos?, ¿como funcionan?, ¿para qué sirven?, hay muchas teorías.

El diccionario dice que un instinto es:

(Del lat. instinctus).

  1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

La Psicología nos da las características:

  • Son patrones de conducta no aprendida

  • Radican en el sistema límbico o primitivo.

  • Son transmisibles genéticamente, por herencia

  • Son innatos (nacemos con ellos)

  • Son conocimientos primarios que impulsan a la realización de un objetivo común (fin vital)

  • Fundamentan el desarrollo del conocimiento inteligente (adquirido)

  • Son compartidos por todos los miembros de la misma especie

  • Están sometidos a la ley de la evolución

  • Son automáticos, involuntarios

  • Aparecen en forma de necesidades o de impulsos

Sirven para:

  • Preservación de la vida

  • Convivencia

  • Reproducción

  • Nutrición.

  • Defensa

  • Supervivencia

En fin, es tarea de nosotros investigar lo más que podamos para hacer un cuarto paso de calidad, no les parece?

7 comentarios en “Los instintos

  1. hola soy Angeles soy alcoholica hace dos años que hice 4 y 5 paso gracias al Poder superior y solo por hoy no probado el alcohol y gracias a la literatura de los 12 pasos aprendo a conocer de que estoy echa me doy cuenta de los defectos desbordados que traigo que no era solo dejar de tomar si no que saber cual fue el motivo que me impulso ahi en mi grupo encuentro las herramientas para mi diario vivir y con esa nueva conciencia adquirida y aceptando mis defectos de caracter es asi como dia a dia trabajo en ellos no es facil pero reconozco que gracias a mi ser superior ala experiencia 4y5 y a mi grupo y yo que le echo las ganas mi vida esta cambiando empiezo a ver la luz se que hay mas reconozco que este programa es para toda la vida! gracias por permitirme compartir.

  2. Hola me llamo Pilar y soy Alcohólica y drogadicta ahora llevo mas de ocho años en AA sin beber y hace un mes y medio que por medio de mi padrino( porque ahora sique tengo padrino no lo tuve hasta ahora y no había dado los pasos y me creía que mi sobriedad iba viento en popa) me comento que sobre todo para el 4ºy 5º paso era importante dejar los psicotropicos, yo al dejar de beber no creí que tuviera la necesidad de dejar el cannabis es mas me decía que me venia de perlas para relajarme ya que no creía que importara seguir fumando ya era bastante dejar de beber para volver a tener ganas de vivir, ahora deje de fumar cannabis de fumar tabaco de esnifar cocaína de vez en cuando y creo que estoy en el momento perfecto para dar el paso siguiente para mi recuperación mental y espiritual sobretodo. os confieso que no se por donde empezar el cuarto paso, tengo que mirar lo mas profundo de mi interior y no se lo que me encontrare pero nada sera peor que mis miedos producidos por el alcohol ese perfecto Don Veneno que me envolvió durante mas de 30 años, estoy feliz de haber entrado en esta maravillosa comunidad y agradecida a mi PS por ayudarme cada dia (Solo por hoy) a estar en el camino de la Sobriedad.

Responder

