¿Que es el Apadrinamiento?

Hombre en la cama

Gracias al Compañero Walter de Nicaragua, que nos sugirió buscar mas acerca de este tema:

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS comenzó con el apadrinamiento. Cuando Bill W., sobrio desde hacía pocos meses, estuvo aquejado de un fuerte impulso de beber, se le ocurrió esta idea: “necesitas a otro alcohólico con quien puedas hablar. Necesitas a otro alcohólico tanto como él te necesita a ti”. …

Un padrino es un miembro de A.A. que el recién llegado elige para que le guíe por el programa de Alcohólicos Anónimos,
“Un  padrino es necesariamente un líder;  la apuesta es enorme.Una vida humana, y a menudo la felicidad de una familia dependen de él.Lo que el padrino dice y hace, cómo él evalúa las reacciones de su ahijado, el tiempo que el se entrega, como maneja la crítica, y como el maneja su ejemplo de perspectiva espiritual-bueno, todos éstos atributos de liderazgo pueden hacer toda la diferencia, a veces entre la vida y la muerte ” .-Bill W.
_______________________________________________________________
” Se abrió la puerta y ahí estaba él, fresco y el cutis radiante. Había algo en sus ojos. Era inexplicablemente diferente. ¿ qué era lo que le había sucedido ?
En la mesa, le serví una copa; no la aceptó. Desilusionado, pero lleno de curiosidad me preguntaba qué le habría sucedido al individuo. No era el mismo.
” Vamos ¿ de qué se trata ? -le pregunté.Me miró a la cara; “Tengo la religión “Me  quedé estupefacto. ! Así que era eso! El pasado verano un alcohólico chiflado y ahora, sospechaba, un poco más chiflado por la religión. Tenía esa mirada centelleante. Sí, el hombre ciertamente ardía en fervor. Pero ! que dijera disparates si así le convenía ! Además mi ginebra duraría más que sus sermones,
Pero no desvarió. En una forma muy natural me contó cómo se habían presentado dos individuos ante el juez solicitando que se suspendiera su internación. Habían expuesto una idea religiosa sencilla y un programa práctico de acción. Hacía dos meses que sucedía eso y el resultado era evidente de por si. Surtió efecto.
Había ido a pasarme su experiencia-si yo quería aceptarla. Me sentía asustado pero a la vez interesado. Tenía que estarlo puesto que no había mas remedio para mi.
Estuvo horas hablando.Los recuerdos de la niñez acudieron a mi memoria ……Recordé aquel día en la pasada guerra, en la catedral de Winchester…yo no era ateo…….A pesar del ejemplo viviente de mi amigo…la palabra “Dios” todavía despertaba en mi cierta antipatía y ese sentimiento se intensificaba cuando hablaba de que podía haber un Dios y que para mi fuese personal.Esta idea no me agradaba.Podía aceptar conceptos tales como Inteligencia Creadora, Mente Universal o Espíritu de la Naturaleza; pero me resistía un concepto de un Zar de los Cielos, por más amante que fuera de su preponderancia. Desde entonces he hablado con decenas de personas que pensaban lo mismo.
Mi amigo sugirió lo que entonces parecía una idea original. Me dijo ¿ Por qué no escoges tu propio concepto de Dios ?
Esto me llegó muy hondo. derritió la montaña de hielo intelectual a cuya sombra había vivido y tiritado muchos años. Por fin me daba la luz del sol “
Libro Grande pgs.9,10,11
Así describe Bill W. la visita de un antiguo compañero de colegio a su casa, Ebby. Alcohólicos Anónimos empezó con el padrinaje, la acción de un alcohólico compartiendo con otro su experiencia, fortaleza y esperanza. Antes ya de la fundación oficial de A.A. Ebby le llevó noticias a Bill de su recién lograda sobriedad y de la práctica del programa de acción por el cual la consiguió. Le introdujo a Bill en el programa de seis pasos que practicaban los grupos Oxford y le animó a hacer lo mismo con otros.
Aunque Ebby no permaneció sobrio, Bill continuó refiriéndose a él como su padrino, el hombre que le pasó el mensaje.
El padrinaje, como muchas otras importantes instrumentos herramientas de recuperación dentro de AA se ha desarrollado y formalizado para cubrir una necesidad en el programa , y se ha convertido en una tradición dada la efectividad para ayudar a un alcohólico a lograr una sobriedad permanente.El texto original del libro grande no lo menciona el término ” padrino” , aunque el capítulo 7 da todas las instrucciones necesarias para apadrinar a un alcohólico dentro del programa de AA. En los principios, cuando el crecimiento era dolorosamente lento, no había necesidad de formalizar la practica del apadrinamiento. Todos los miembros que estaban en AA lo hacían más por la practica de nuestros doce pasos y otros instrumentos, que por emplear su tiempo con reuniones con miembros más antiguos antes de atender a su primera reunión.
El apadrinamiento ( o sponsorización como dicen los americanos ) se formalizó como una tradición en AA debido al explosivo crecimiento de la misma en Cleveland después del artículo  de Plain Dealer sobre Alcohólicos anónimo en 1.939
En” A.A. llega a su mayoría de edad ” Bill W. afirma de este periodo  ” era pronto evidente que un proyecto de apadrinamiento personal pronto seria ideado por la nueva gente .Cada probabilidad de una nueva incorporación era asignada a un miembro más antiguo, quien lo visitaba en su casa o en el hospital, le instruía sobre los principios de AA, y le acompañaba a su primera reunión. Pero a la vista de los cientos de llamadas de ayuda, la oferta de miembros antiguos no podía igualar permanentemente a la demanda. Algunos A.A. con solo meses o incluso semanas de sobriedad, tenían que apadrinar a alcohólicos que estaban secos en los hospitales…..cómo lo manejarían no lo supimos.
Pero un año mas tarde sí lo supimos, por aquel entonces Cleveland tenía 30 grupos de AA, y cientos de miembros…..
Los pioneros de Cleveland  habían probado tres cosas esenciales : el valor del apadrinamiento personal, la riqueza del libro grande de AA en adoctrinar a los recién llegados, y finalmente, el hecho tremendo para AA, cuando el mundo supiera, podría tener un rotundo crecimiento a una gran escala. “
Clarence S. un  AA de Cleveland, originalmente ahijado del Doctor Bob en el Grupo Akron , puede decir mucho en favor del establecimiento del sistema de apadrinamiento tal y como lo conocemos hoy. Debido al gran numero de consultas y el limitado número de AA con un periodo largo de permanencia en los grupos, él vio la necesidad de organizar la asignación de padrinos a los potenciales AA y escribir alguna guia de apadrinamiento para la comunidad.

Uno de los primeros fragmentos de literatura que hace referencia a este sistema de apadrinamiento fue el manual de Akron, publicado por los AA de Akron en 1.940, y que se distribuyó al año de la publicación del libro grande . Éste fue seguido por el publicado por Clarence S. y los AA de Cleveland titulado ” AA apadrinamiento…. sus oportunidades y responsabilidades “. Ambos panfletos describen el papel del padrino,como el que da al recien llegado la introducción en AA.

El actual panfleto ” Preguntas y Respuestas sobre Apadrinamiento “
publicado por AAWS declara ” para unirte a algunas organizaciones  , tienes que tener un padrino-una persona que te presente como adecuado para la comunidad. Este no es ciertamente el caso de AA. Cualquiera que tenga el deseo de dejar la bebida es bienvenido para unirse a nosotros !!!!”
Sin embargo , en los principios de A.A. esto es precisamente lo que el apadrinamiento significaba. El padrino en los principios era llamado por un miembro potencial, presentaba su historia de acuerdo al capítulo 7 de Libro Grande, y determinaba sobre la probabilidad de que fuera o no miembro de la comunidad, si era o no alcohólico, y sobre el sincero deseo de dejar la bebida. Si era así, el recien llegado era entonces apadrinado en AA. Sobre la determinación de la probabilidad de que fuera un verdadero alcohólico y que estaba dispuesto a seguir nuestro programa de recuperación, arreglaba los papeles para que fuera hospitalizado , y visitado por otros AA durante la hospitalización, le introducía en nuestros principios , y en el conocimiento del libro grande, y le conducía por todos , o al menos algunos, de los pasos de nuestro programa de recuperación, y todo esto, antes de que el recién llegado asistiese a su primera reunión. Por lo tanto, por aquel entonces un recién llegado era totalmente consciente de nuestro programa de recuperación antes de entrar a una reunión de AA.
Esta imagen está todavía viva. Si viviera cien años, siempre estaría en mi mente. Era muy impresionante y desearía que todos los AA tuvieran el beneficio de este tipo de apadrinamiento hoy en día.El Dr.Bob siempre enfatizaba en la perspectiva religiosa muy rotundamente, y yo creo que ayudaba. Se que a mi me ayudó. El Dr.Bob que me guió a través del paso de la restitución, en el cual yo hice una lista de todas las personas a las que había dañado,e hizo funcionar modos y caminos para poco a poco hacer restituciones.

En Cleveland, llegó a ser evidente que un candidato que no estuviera en muy malas condiciones físicas podría evitarse la hospitalización y ser adoctrinado en el programa mientras que mantenía su trabajo y otras responsabilidades.los hombres eran apadrinados por alcohólicos con sólo unas semanas o meses de sobriedad, y una vez que completaban los pasos eran enviados a apadrinar a otros candidatos

Hasta principios de los años 40 el papel del padrino era realizar la llamada a hacer los pasos, llevando a la sobriedad a los recien llegados, e introduciéndolos en el estilo de vida de AA. Los miembros ingresaban en el programa tan solo a través de ese tipo de atención personal, Muy poco fue escrito a cerca de esa creciente tipo de relación que hoy en dia conocemos como apadrinamiento. Sin embargo con el crecimiento explosivo que sigui al artículo de Jack Alexander en el Saturday eavning , muchos miembros empezaron a alcanzar la sobriedad sin el beneficio de tal atención personal, utilizando el libro  la correspondencia con Nueva York o Akron como guia. En muchos sitios no habia el beneficio de la hospitalización en cuyo periodo se podía introducir el programa. Más y más a menudo, el apadrinamiento empezó cuando los recién llegados empezaban a atender a las reuniones de AA
Adicionalmente, en la medida que los miembros de AA lograban mas largos periodos de sobriedad, llegó a ser evidente que muchos problemas de profundamente arraigados permanecía largo tiempo después de haber ” puesto el tapón a la botella “. La recuperación del alcoholismo empezó a ser pensada en términos de sobriedad emocional, o crecimiento espiritual, empezó a haber una mayor distinción entre ” seco ” y ” sobrio “. Bill W. continuó sufriendo de terribles depresiones y en 1.940 conoció al padre Ed Dowling, con el que formo una relación de largo tiempo como padrino y consejero espiritual.

por el tiempo de la publicación de ” Doce pasos y doce tradiciones ” en 1.953, la idea de una relación de largo tiemop entre el padrino y su ahijado la recuperación como un crecimiento espiritual para toda la vida, estaban fuertemente arradigados, si no en la comunidad como un todo, si al menos en las ideas de Bill W. En los doce pasos y doce tradiciones, habla muy poco sobre el concepto de enfermedad del alcoholismo y la sobriedad física. El apadrinamiento  es mencionado a menudo, y el padrino se describe como un amigo o consejero que ayuda a los recien llegados a trabajar `los pasos después de que ingresa en la comunidad.Esta claro que el papel del padrino es ayudar a el crecimiento espiritual de los miembros, mas alla que la recuperación física. También está claro que el papel del padrino es es conducir al nuevo miembro en el trabajo a través de los doce pasos
Desde que se escribió 12 pasos y 12 tradiciones, uno de los grandes desafíos del sistema de apadrinamiento y a Alcoholicos anonimos como un todo ocurrió durante el ” boom del centro de internamiento ”  de los 70 y los 80. Los centros de recuperación basados en el programa de 12 pasos se expandieron por todo el pais. y empezo a juntar alcooholicos con 30 -60-90 días de sobriedad con otros adictos no alcohólicos. los miembros de AA se incrementaron exponencialmente. Esto a primera vista pudiera parecer una buena noticia. Sin embargo, por primera vez en la historia de AA, un gran número de recién llegados eran mostrados como recuperados físicamente y sintiéndose bien con ellos mismos. Esto eliminó una de las herramientas mas efectiva que tenemos cuando trabajamos con los recién llegados, el sentimiento de desesperanza unido al deseo de hacer cualquier cosa para superarlo. . Muchos de estos recien llegados habían trabajado los primeros 5 pasos con la ayuda de sus consejeros y llegaron con el sentimiento que ya habían dado los pasos. Muchos había tomado muchas terapias no de AA mezcladas con los doce pasos, y trajeron esto al programa. A la mayor´´ia no se les asigno padrinos, pero se les dijo que buscaran a alguien a quien narrar sus cosas y les llamaran para hablar de sus problemas.
En muchos grupos el apadrinamiento ha llegado a ser opcional en ellos los recién llegados usan al grupo como padrino, y van a las reuniones para soltar todos sus problemas a los que asisten a ellas.En estos grupos , que son abiertos con la frase ” tiene alguien algún problema o asunto que quiera hablar ? AA ha llegado a ser un tipo de grupo de terapia que se enfoca mas en el problema que en la solución. El efecto ha sido permitir que el programa de recuperación sea determinado por el mas cercano problema del miembro del grupo, con el efecto de la ebilitacion de la relación del padrino y del ahijado trabajando en la solución de estos problemas.

El panfleto ” preguntas y respuestas del apadrinamiento” publicado por la oficina mundial de AA, da muchas sugerencias de lo que un padrino hace y no hace. De manera extraña una cosa que no menciona, es que el padrino ayuda al recién llegado a llevar a cabo las acciones descritas en los pasos.Sólo sugiere que el padrino ” ayuda al recien llegado a entender la importancia de los pasos ..”

Lo que ha llegado a ser evidente para muchos de nosotros que amamos AA es que donde hay un apadrinamiento fuerte, AA es fuerte, donde el apadrinamiento es débil, AA es debil

visto en: http://desdeakron.blogspot.mx/2011/05/donde-hay-un-apadrinamiento-fuerte-aa.html

27 comentarios

Archivado bajo Experiencias personales, General, Literatura de A.A.

27 Respuestas a “¿Que es el Apadrinamiento?

  1. hola a mi apenas me nombraron como padrino y pues me encantaria saber mucho mas sobre como tener un apadrinamiento con exito

    • Orangel

      El grupo Volver a Vivir de Yaritagua en Venezuela recibió un buen apadrinamiento de otros miembros de otros grupos cercanos. Al principio fue dificil fundar el grupo por la falta de fe de algunos compañeros y los pocos recursos economicos pero Dios nos dio todo para que el grupo este con la puerte abierta. Ya tenemos mas de dos años que se que se abrió el grupo solo por la Gracia de Dios,

      • Los felicito compañeros, por la gracia de Dios ustedes seguirán no me cabe la menor duda. Sembrando una semilla de maíz se obtienen muchos granos, claro está que si uno lo cuida con esmero; así de esta manera el Poder Superior nos retribuirá si nosotros sembramos amor, humildad, servicio, paciencia, etc. Debemos accionar porque la fe sin obras es fe muerta. Saludos de parte del Grupo Bejucos, del Estado de México. Felices 24 horas.

      • orangel

        Muchas gracias compañeros por responder. Le manifiesto mi alegria al leer el mensaje como me ayuda a seguir porque no es facil hacerlo solo y solo no podemos. Dios los bendiga y sigamos su camino para poder llevar el mensaje al alcoholico que aun sufre. Un fuerte abrazo

  2. TONY Z.

    El apadrinamiento en un procesod que hace un miembro con mas vivencia dentro de un grupo AA. y trabaja los 12 pasos de alcoholicos anonimos hasta conducirlo a un despertar espiritual. El apadrinamiento en un acto de eleccion no de coexcion, un padrino no se impone, guia a travez de consejos y del ejemplo. Ningun gruo impone a nadie un padrino. El miembor nuevo es quien elije a su padrino.. Hemos deformado completamente la imagen del padrino. Ahora a todos les llaman padrino.. una mentira mas..

  3. juan carlos

    yo hice mi 4rto y 5to paso este 17 de enero y la experiencia que vivi me cambio la vida recupere mi fe en dios y en la vida, bendito programa es la cura del tercer milenio saludos a todos los padrinos felices 24 horas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s