La mentira y la mitomania

 

 

tapiz.jpg
Ahora les presentamos unos criterios acerca de la mentira y la mitomanía:

= Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa, esperando que los oyentes le crean. Así, una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa. Las ficciones, aunque falsas, no son mentiras. Dependiendo de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, una mentira por omisión, o incluso la verdad si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente aquellas que las dicen frecuentemente, se les llama de mentirosos. Mentir implica engaño intencionado. (…) =

= Del griego mitos, mentira, y mania, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano no sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice. Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía. (…). =

 

Y este Reportaje de el “Siglo de Torreon”:

 

 

LA ENFERMEDAD PSICOLÓGICA SE PRESENTA EN PERSONAS AUTODEVALUADAS

 

El mitómano recurre a la mentira continuamente y sin valorar las consecuencias con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable.

 

Los pacientes tratan de ser atractivos a los demás y por ello tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas.

 

MÉXICO, D.F.- Hay personas que se obstinan por ser el centro de atención, parecer más importantes que los demás o hacer creer que han vivido mil y una aventuras. Entre ellas debe haber algunas que son víctimas de la mitomanía, cuya característica es el crear un mundo de mentiras y contradicciones.

 

Para el siquiatra Sergio Arturo Escobedo Návar, este comportamiento es síntoma claro de alguien que vive bajo la amenaza de la mitomanía, una enfermedad sicológica que se presenta principalmente entre personas autodevaluadas, con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas.

 

En todo caso los pacientes tratan de ser atractivos a los demás y por ello tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas, dice.

 

Este especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social comenta que el mal puede ser la expresión de padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad, ya que con frecuencia ataca a gente con tendencia paranoide, con elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás.

 

Tres claves de la mitomanía

 

1. El mitómano recurre a la mentira continuamente y sin valorar las consecuencias con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, urdiendo todo tipo de sistemas que, a veces, pueden parecer delirantes.

 

2. Es síntoma de padecimientos como el trastorno de personalidad limítrofe, que se caracteriza por inconsistencia en varias áreas de la vida, tanto en lo afectivo, social y laboral, por lo que la víctima no logra un grado de compromiso ni constancia.

 

3. Se asocia con el trastorno narcisista, que se distingue por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura; piensa que las personas están a su servicio.

 

Este padecimiento, afirman los especialistas, puede ser parte de la esquizofrenia, aunque no es uno de sus principales síntomas. Hay otra patología que se llama trastorno ficticio y hace que las personas inventen enfermedades, que se podría considerar como una característica mitómana.

 

El doctor Escobedo señala que comúnmente se detecta como un elemento accesorio, sobre todo si se considera que en la consulta de siquiatría o sicoterapéutica el paciente trata de expresar temas que le preocupan, pero se resiste a decir todo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/263240.victimas-de-la-mitomania.html

 

 

About these ads

28 comentarios

Archivado bajo General

28 Respuestas a “La mentira y la mitomania

  1. pame

    como se cura creo q yo estoy pasando x eso…!!! y en verdad q quiero ser diferente

  2. cecilia

    hay una manera de parar el problema? algun tratamiento? me intereza mucho y espero respuesta U_U

  3. luis

    llevale un psicologo es lo unico que puedes hacer

  4. diana

    Tenia una amiga mitomana que me metio en cantidad de problemas, ya que siempre hablaba cosas falsas de mi, me tenia envidia siempre queria opacarme diciendo cosas que eran mentiras de hecho no fui la unica afectada. Eramos tres amigas incluida ella las tres teniamos un amigo comun el caul esta casado con una mujer un poco celosa, creo un facebook falso y agrego a mi ex amiga en cuestion y le dijo que una de nosotras se acostaba con su esposo…obvio que ella no era. Mi otra amiga me conto que nuesto amigo en comun le reclamo por semejante mentira, entonces le pregunte a mi ex amiga que si ella sabia quien era esa persona que habia agregado al face y me dijo que era un amigo que nos conocia a las tres y tambn a mi amigo casado, que el es de milan y que la ha llamado varias veces y que nuestro amigo en comun dijo que si lo conocia cosa que era imposible ya que mi amigo casado no tenia comunicacion con ella la mitomana….en fin, desde ese entonces no la hablo mas y fue peor porque siguio inventando mas cosas de mi!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s